San Felipe Orizatlán, Hgo.- Un hecho sin precedentes ocurrió la tarde de este jueves en el municipio de San Felipe Orizatlán, y es que el ayuntamiento se negó a iniciar los trabajos de entrega-recepción con el comité entrante que encabeza el presidente municipal electo, Carlos Cesar Pérez Escamilla.
La reunión para la instalación del comité de entrega-recepción comenzó poco después de las 12:00 en la sala de cabildos.
Por parte del comité saliente se ausentó la alcaldesa Erika Saab Lara, mientras que el comité entrante era encabezado por el reconocido Doctor Escamilla.
Al momento de iniciar el protocolo, el cual era atestiguado por representantes de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), el contralor municipal tomó la palabra señalando que dicho proceso no se podía llevar a cabo debido a que no existían las condiciones ya que el alcalde electo presuntamente se encuentra inhabilitado del la función pública y que será hasta que la autoridad resuelva este asunto cuando se retomen los trabajos.
En respuesta, uno de los representantes del comité entrante indicó que la instalación del comité de entrega-recepción no puede pausarse solo por señalamientos del contralor, ya que es un proceso que estipula la Auditoría Superior y se encuentra plasmado en la ley, y dicho funcionario no puede estar por encima del mandato del órgano supervisor.
Además de lo anterior, en una acta circunstancial la cual fue firmada por ambas partes y por los representantes de la ASEH, el comité entrante pidió la intervención de la Fiscalía Anticorrupción para que investigue por el delito de coalición de funcionarios públicos, ya que se han asociado a tomar medidas contrarias a una ley e impedir su ejecución (la instalación del comité).
Tras escuchar ambas partes, el personal de ASEH determinó que se agendará nuevamente y notificará para continuar el protocolo.