El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó este jueves 7 de septiembre el bastón de mando a Claudia Sheinbaum Pardo, ganadora del proceso interno de Morena para selección de candidato presidencial.
Lo interesante de este bastón es que es el mismo que el alcalde de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, entregó al mandatario el pasado 10 de Junio durante su visita a este municipio.
Dicho bastón fue elaborado por artesanos huejutlenses, para ser más exactos, originarios de la comunidad de Pahuatlán, quienes como distintivo le colocaron cintas de colores característicos de la región.
Daniel Andrade señaló que la entrega del bastón significa para los pueblos indigenas el símbolo de respeto y reconocimiento como máxima autoridad a quien lo porta.El pasado martes, el presidente de la República habló sobre el bastón “Ya tengo el bastón. Es un bastón de mando que ni siquiera va a tener los tres colores de la bandera, como son los bastones de mando de los pueblos de Oaxaca. Es un bastón de mando que sí va a tener sus cintas, porque así son los bastones de mando, pero de todos los colores”.
Explicó que la ceremonia de entrega es fundamental para el movimiento que representa:” Es una forma de entregar una responsabilidad como dirigente de un movimiento de transformación. Es un símbolo de comunidades indígenas, de los más pobres del país, se entregará a quien debe darle continuidad a lo que es para nosotros lo esencial: ayudar a los pobres”, aclaró AMLO.