El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, ante el aumento en los precios de gas LP, en tres meses Pemex creará la empresa Gas Bienestar.
Señaló que Gas Bienestar distribuirá cilindros con el combustible a precios justos en colonias populares del país para abrir la competencia en el sector.
«Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo», señaló en la conferencia mañanera.
«Gas Bienestar se va a llamar y se venderá cilindros de gas de 20 y 30 kilos a precios bajos en las colonias populares».
López Obrador admitió que con el precio de ese combustible aún no puede cumplir su compromiso de que no aumente.
Sobre el motivo, explicó que hay cinco empresas grandes que distribuyen casi 50% del gas LP en el país y se están quedando con márgenes de ganancias muy altos.
«Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor un precio muy elevado».
Por ello, el presidente dijo que tomó la decisión de crear una empresa que dependerá de Pemex y se hará cargo de la distribución.
Aclaró que no le quitará el derecho a los distribuidores particulares de gas ya establecidos.
Señaló que Pemex comprará camiones, equipos y cilindros para la distribución del gas.
En el caso del gas natural, dijo que se analiza una opción similar porque hay un excedente de ese energético «por las tranzas que se hicieron en las pasadas administraciones».