Platón Sánchez, Ver.- Pobladores de la cabecera de Platón reportan que una gran cantidad de niños están sufriendo repentinamente padecimientos gastrointestinales, presumiendo que se originan de una fuerte contaminación del agua entubada que surte la Comisión de Agua del Estado de Veracruz.
Refieren que el agua llega a los hogares con olor a drenaje y su color es inusual, como de agua turbia.
Hasta el momento se a informado que en la Clínica Hospital «Dr. Rodolfo Ortiz Cortés», así como clínicas particulares de la ciudad de Huejutla, Hidalgo; han aumentado las hospitalizaciones de infantes menores de 10 años derivado del uso de agua turbia y sin cloro que suministra la CAEV a más de 4 mil familias del municipio.
Los afectados presentan sintomas como vómito, fiebre, dolor de estómago y deshidratación.
Especialistas que han atendido a los afectados recomiendan no utilizar agua de llave para lavar las manos a los infantes, así como para cepillar sus dientes y bañarse, lo más recomendable es utilizar agua purificada o de pozo.
Aunque el sector salud no se ha pronunciado sobre la problemática, platonenses exigen que la Jurisdicción Sanitaria no. 1 con sede en Pánuco, realice un análisis minucioso sobre las condiciones del agua que suministra la CAEV a miles de familias, para verificar el tipo de contaminación del líquido y así tomar cartas en el asunto antes de que se agrave la situación.