San Felipe Orizatlán, Hgo.- Evidenciado quedó el ayuntamiento de San Felipe luego que se descubriera que contrató imitadores para su feria, haciéndolos pasar como artistas originales.
El engaño se destapó este 30 de abril, cuando se presentó como estelar en el teatro del pueblo el grupo Los Terricolas.
Al verificar la agenda del grupo se detectó que la agrupación original se encuentra de gira en Estados Unidos, por lo que significa que quienes se presentaron en Orizatlán esa noche solo eran unos músicos que se aprendieron las canciones del grupo original.
Sobre este tema, el vocalista Nestor Daniel en varias ocasiones a solicitado a los empresarios evitar contratar este tipo de agrupaciones que solo lucran con el prestigio de otros y pide a la población no dejarse engañar por grupos «piratas».
La situación no para ahí, también se encontró que en esta misma feria de San Felipe se presentaron el pasado 4 de Mayo los supuestos Cadetes de Linares.
Como es sabido, los Cadetes originales se llaman «Los Cadetes de Linares de Lupe Tijerina» y los que tocaron este 4 de Mayo solo se hacen llamar «Los Cadetes de Linares», sin especificar el nombre del fundador o dueño de la agrupación para evadir cuestiones legales al no ser los propietarios de la marca.
Cabe resaltar que desde que fallecieron los ultimos dos fundadores de la agrupación original (Lupe Tijerina y Homero Guerrero), el legado continuó en la familia, quien sigue tocando y presentadose como dueños absolutos del nombre.
La agrupación en repetidas ocasiones a pedido a los empresarios y Ayuntamientos evitar contratar a los «Cadetes piratas», ya que sólo fomentan a que surjan más grupos «patito» que ofrecen a la gente presentaciones deficientes o de mala calidad.
Por último, para este día la alcaldía de Orizatlán tiene programada la presentación de La Sonora Dinamita, pero en las redes sociales de la agrupación original no tienen contemplada tal fecha, lo que se deduce a que se trata de unos imitadores.
Sobre el tema, pobladores lamentan que las autoridades locales traten de engañarlos haciendoles creer que a quienes van a ver al teatro del pueblo son los artistas originales, cuando la realidad es otra.