Huejutla, Hgo.- El presidente municipal de Huejutla, José Alfredo San Román Duval, celebró el anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum, respecto a que el tren México-Pachuca estará funcionando en el año 2027.
El anuncio se dio durante un evento realizado el pasado domingo en Tizayuca, Hidalgo, donde la presidenta Sheinbaum presentó un proyecto que prevé la ampliación de 3,000 kilómetros de vías ferroviarias para pasajeros, con el fin de conectar las principales ciudades del centro y norte del país.
Ante este primer anuncio de obra pública de la presidenta, San Román Duval expresó: “Estamos emocionados, ya que este es el primer anuncio de la presidenta y fue en el estado de Hidalgo, lo cual es representativo, pues llegan tiempos ideales para el desarrollo del centro del país”.
También agregó: “El Aeropuerto Felipe Ángeles se convertirá en un imán de desarrollo para nuestro estado, lo cual es algo positivo para nuestro municipio. Tenemos confianza en que se materialice el pendiente histórico de la autopista que conecte el puerto de Tampico y Tuxpan con Hidalgo, pasando por Huejutla, y de ahí hacia el centro del país, el AIFA y el proyecto ferroviario anunciado por nuestra presidenta”.
El presidente municipal mencionó que la obra beneficiará a alrededor de 1.2 millones de habitantes, ya que el tren pasará por los municipios de Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Temascalapa (Estado de México), así como Tizayuca, Zapotlán, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma (Hidalgo), lo que abrirá nuevas posibilidades para la parte norte del estado de Hidalgo, al reducirse los tiempos de traslado.
San Román Duval recordó que la distancia entre Huejutla y el AIFA es de aproximadamente 300 kilómetros, con tiempos de traslado de entre 6 y 8 horas. Por ello, subrayó la importancia de impulsar extensiones al norte para que los hidalguenses puedan beneficiarse de las ventajas que el AIFA podría traer a esta región del país.