Pachuca, Hgo.- Esta mañana los representantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, denunciaron la guerra sucia que el PRI y sus aliados están orquestando en las redes sociales mediante el uso de boots, influencers y propaganda falsa para calumniar a su candidato Julio Menchaca.
Ante medios de comunicación se reunieron la líder de Morena, Sandra Ordóñez; los presidentes de PT y Nueva Alianza, Javier Vázquez Calixto y Sergio Hernández, respectivamente; encabezó la conferencia Natividad Castrejón, coordinador de campaña de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia”.
Natividad Castrejón habló sobre la “guerra sucia” que han orquestado los partidarios del PRI y el PAN en Hidalgo, y se hizo mención de uno de los personajes que lidera estas acciones concretas, Juan José Rendón, un individuo que representa la cloaca de los estrategas electorales en el ámbito internacional.
Juan José es un asesor político que ha estado inmerso en escándalos, por ejemplo: en Colombia en la campaña de Álvaro Uribe, tuvo que salir a mitad de las actividades proselitistas porque fue acusado de recibir dinero de la guerrilla para financiamiento de dicha campaña. Tiene problemas en Estados Unidos también por dinero, así como autor del teatro montado por José Murat, sobre su autoatentado.
Se informó que la desesperación de la candidata los a llevado a usar bots e influencer, como el caso de ayer con Jerry Hernández, un influencer de Monterrey que trabaja en Televisa, quien pidió en su cuenta de Twitter se hiciera uso del hashtag #JulioMenchacaMisógino, para después terminar borrando su tuit.
Para que el hashtag se hiciera tendencia, detectaron que sus contrarios recurrieron a la compra de granjas de bots, las cuales se encuentran fuera del país, sin embargo, no lograron su objetivo al no posicionarse como uno de los temas principales ni del país ni de la entidad.
Los bots son cuentas falsas que simulan estar controladas manualmente por un usuario real. Pero entre las verdaderas y los bots hay varias diferencias. Los perfiles falsos suelen suplantar la identidad de otra persona sin que ésta lo sepa.