Chiconamel, Ver.- Tres jornaleros agrícolas de la Huasteca de Hidalgo y Veracruz, fueron abandonados en la Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, al grado que una de las víctimas tuvo que caminar varios días para regresar a su casa.
El jornalero Rodolfo Hernández Hernández con domicilio en Barrio La Cruz de Chiconamel, narró que ante la falta de trabajo, decidió probar suerte en el corte de chile y tómate.
El pasado 16 de febrero se enlistó con el contratista Cándido Fernández, en la gasolinera Fayad de la ciudad de Huejutla, Hgo; de donde partió al corte a Villa de Arista San Luis Potosí, sin darles un peso de anticipó.
Al llegar a la Ciudad del Maíz, les dijeron que estaba mal el tiempo y no se iba a poder trabajar, los invitaron a que se bajaran a comer, pero sin aviso previo pusieron en marcha la unidad y se retiraron, dejándolos a él y a dos compañeros más, originarios de Huejutla, Hidalgo.
Detalló que al no traer dinero decidió regresarse a su tierra a pie, mientras que los hidalguenses se quedaron a buscar trabajo para poder regresar a sus lugares de origen.
Rodolfo, dice que desde el 16 de febrero empezó a caminar de regreso a Chiconamel, mientras dormía donde lo agarraba la noche, con hambre, sed y sin medir el peligro camino seis días, hasta llegar el pasado martes 22 de febrero a la ciudad de Tempoal.
Tras no soportar caminar un metro más, tomó la decisión de pedir ayuda al H. Ayuntamiento para llegar a Platón Sánchez con sus familiares que viven en la colonia Los Cues.
Agregó que gracias a Dios, pudo volver a casa y no le paso nada en la carretera, pero le tocó vivir un calvario al irse al corte con dicho contratista, por lo que pide a los jornalero agrícolas fijarse con quien van, ya que él y dos hidalguense fueron abandonados a su suerte.