Pachuca, Hgo.- La Secretaría de la Contraloría del Estado de Hidalgo aclaró que aún no se ha determinado el periodo de inhabilitación de los exfuncionarios Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas; César Alberto González López, exsubsecretario de Egresos; Juan Luis García Hernández, exdirector general de Egresos; e Ignacio Valdez Benítez, exsubsecretario de Administración en la Secretaría de Salud.
Según explicó la dependencia, el tiempo que permanecerán inhabilitados no puede definirse por ahora, pero no será menor al que establezca el juzgado federal encargado del proceso.
La razón es que la sanción administrativa está sujeta al juicio federal de concurso mercantil iniciado contra Banco Accendo, procedimiento que determinará si es posible recuperar los recursos públicos involucrados y si existen responsabilidades adicionales.
La Contraloría precisó que, conforme a derecho, debe respetar el debido proceso y la competencia federal, por lo que no puede adelantar sanciones definitivas ni establecer montos de daño patrimonial mientras el juicio continúe.
La medida de inhabilitación aplicada busca impedir que los exservidores públicos regresen a cargos gubernamentales o participen en contrataciones oficiales mientras avanza el proceso, sin invalidar otras acciones legales que se tramitan en distintas instancias.
La dependencia también recordó que los fondos relacionados con Banco Accendo provienen del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de carácter federal. En caso de comprobarse malversación o uso indebido, los recursos deberán ser reintegrados a la Federación y, con ello, podría configurarse daño patrimonial y abrirse nuevas acciones legales.
Por el momento, la Federación aguarda la resolución definitiva del juzgado federal. En tanto, la Contraloría del estado aseguró que dará seguimiento institucional al proceso hasta su conclusión.





