El secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la mañana de este lunes el Gabinete de Seguridad de México concretó el traslado de 37 operadores de organizaciones criminales hacia Estados Unidos, considerados una amenaza real para la seguridad del país.
De acuerdo con el funcionario, la operación se llevó a cabo en estricto apego a la Ley de Seguridad Nacional y bajo esquemas de cooperación bilateral, garantizando en todo momento el respeto a la soberanía mexicana. Como parte de los acuerdos con The United States Department of Justice, se estableció el compromiso de que no se solicitará la pena de muerte para los implicados.
Los detenidos fueron trasladados a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas, con destino a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, donde enfrentarán distintos procesos judiciales.
Con esta acción, la actual administración suma 92 criminales de alto impacto enviados a territorio estadounidense, los cuales —según autoridades federales— ya no podrán generar violencia dentro del país.







