Huautla, Hgo.- Un total de 18 comunidades del municipio de Huautla permanecen incomunicadas luego de que el río Calabozo registrara un aumento considerable en su nivel, provocado por las lluvias recientes.
El crecimiento del afluente dejó bajo el agua el vado improvisado que se había construido en semanas anteriores para restablecer temporalmente el paso vehicular y peatonal.
Dicho acceso era utilizado por pobladores de Tamoyón II, Banderas, Terrero, Aquetzpalco, La Mesa, La Loma Tzocohuijapa, Huitzotlaco, Pepeyoca, Chalacuaco, Lindero, Ahuatitla, Piltepeco, Tzacatipa, Huemaco, Acatepec, Axtitla y Coapantla.
Sin esta vía provisional, las familias se han visto obligadas a cruzar el río utilizando una tina como única alternativa para trasladarse, exponiéndose a riesgos ante la fuerza de la corriente.
Las autoridades locales ya buscan estrategias para solucionar el problema, sin embargo, todavía están en espera que los gobiernos estatal y federal autoricen el recurso para construir el puente.
Los residentes de estas localidades reiteraron su llamado urgente al Gobierno de México y solicitaron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para agilizar su reconstrucción ya que su ausencia mantiene en aislamiento a miles de personas.






