Pachuca, Hgo. – Con 29 votos a favor y ninguno en contra, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó este martes la solicitud de separación indefinida del cargo presentada por la diputada Guadalupe Cruz Montaño, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La petición, ingresada días atrás, fue sometida a votación por la Mesa Directiva, que avaló la licencia sin mayores objeciones. En los próximos días se llamará a su suplente, quien rendirá protesta para asumir la curul que deja vacante Cruz Montaño.
La decisión ocurre en medio de señalamientos por presunta falsificación de documentos, usurpación de identidad y desvío de recursos, delitos que habrían afectado tanto a un particular como a la administración pública.
De acuerdo con fuentes legislativas, la diputada decidió dar un paso al costado para atender el proceso legal en su contra, el cual podría derivar en inhabilitación y penas de cárcel, en caso de que se compruebe su responsabilidad.
En un comunicado, el dirigente estatal del PVEM en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, expresó su respaldo a la legisladora:
“Reconocemos la importancia de la transparencia y el diálogo siempre en beneficio de la ciudadanía”, señaló.
Cabe recordar que el 20 de agosto de 2024, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) había determinado que Cruz Montaño no estaba incluida en la lista de diputaciones plurinominales. Sin embargo, tras diversos recursos y argumentos basados en la representación indígena, la ahora exdiputada consiguió finalmente ocupar un escaño en el Congreso local.