Huejutla, Hgo.- En menos de 24 horas se registraron dos ataques de nauyaca (mahuaquite), una de las serpientes más venenosas de la región, que dejaron como saldo a dos jóvenes hospitalizados de urgencia.
El primer caso ocurrió en el municipio de Jaltocán, donde un joven de 18 años fue mordido en la muñeca mientras limpiaba su terreno. De inmediato, fue auxiliado y trasladado en ambulancia al Hospital Regional de Huejutla, donde permanece bajo atención médica.
Horas más tarde, una joven originaria de Ecuatitla, Huejutla, también fue atacada por una nauyaca, por lo que tuvo que ser ingresada de emergencia al hospital ISSSTE de Huejutla, donde recibe tratamiento especializado.
Al respecto, el instructor del Cuerpo de Bomberos, Carlos Francisco Hidalgo Contreras, exhortó a la población a extremar precauciones, sobre todo durante las labores en el campo, ya que en esta temporada de calor las serpientes suelen salir de sus madrigueras en busca de alimento o refugio.
Como medidas preventivas, recomendó mantener limpios y ordenados los espacios para evitar la presencia de ratones o roedores, pues estos animales atraen a las serpientes que los cazan.
Finalmente, pidió a la ciudadanía reportar de inmediato cualquier avistamiento de serpientes a los números 789 896 4000 o 771 130 3016, correspondientes al Departamento de Bomberos de Huejutla.