15 julio, 2025
  • Inicio
  • Hidalgo
  • Municipios
  • Veracruz
  • Policía
  • Política
  • Inicio
  • Hidalgo
  • Municipios
  • Veracruz
  • Policía
  • Política
No Result
View All Result
No Result
View All Result

RECONOCEN A 89 COMUNIDADES INDÍGENAS DE SAN FELIPE

Con esta documentación les facilitan a los habitantes el acceso a los programas públicos.

Administrador by Administrador
14 de julio de 2025
in Municipios

San Felipe Orizatlán, Hgo. – En un hecho histórico para la preservación de la identidad cultural, 89 localidades de este municipio recibieron sus constancias de registro en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, emitidas por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Un reconocimiento con peso jurídico, ya que estos documentos acreditan jurídicamente a las comunidades como sujetos de derechos, se fundamentan en el artículo 2º constitucional y la Ley General de Derechos Lingüísticos, garantizan el ejercicio de derechos colectivos, autonomía y protección territorial y facilitan el acceso a programas públicos con pertinencia cultural.

 

El acto protocolario contó con la participación del Dr. Carlos César Pérez Escamilla, Presidente Municipal de San Felipe Orizatlán; Lic. Cristina Hernández Bautista, Titular del INPI en Hidalgo; Lic. Maximino Tolentino Hernández, Director del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Huejutla; el Profr. Juan Pablo Olguín, Consejero Nacional del INPI y la Tec. Floricela Hernández Austria, Secretaria de Desarrollo Social y para Pueblos y Comunidades Indígenas del municipio.
«Este no es solo un trámite, sino un paso firme hacia la justicia social y el respeto a nuestros pueblos originarios», destacó el Alcalde Dr. Escamilla.

 

Administrador

Administrador

Noticias relacionadas:

CAPACITAN A TITULARES DE ÁREA

14 de julio de 2025

ALFREDO SAN ROMÁN IMPULSA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

14 de julio de 2025

REALIZARÁN JORNADA DE SALUD BUCAL EN XOCHIATIPAN

13 de julio de 2025

DOMINGO DE AUDIENCIAS Y ATENCIÓN MÉDICA EN CALNALI

13 de julio de 2025
Next Post

ALFREDO SAN ROMÁN IMPULSA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

K


La Razón Huejutla es un medio de comunicación digital especializado en el manejo y distribución de información generada en la Huasteca Hidalguense y Veracruzana.

Búsqueda por categoría

  • Corrupción
  • Hidalgo
  • Municipios
  • Nacional
  • Policía
  • Política
  • Sin categoría
  • Veracruz
  • Sobre nosotros
  • Aviso de privacidad
  • Contacto

© 2021 La Razón Huejutla - Desarrollado por Guía del Sauce

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Hidalgo
  • Municipios
  • Veracruz
  • Policía
  • Política

© 2021 La Razón Huejutla - Desarrollado por Guía del Sauce