Tantoyuca, Ver.- Una jornada de violencia se vivió la tarde de este lunes en Tantoyuca, luego de que se registraran dos ataques armados con pocos minutos de diferencia, uno en la zona centro y otro en la colonia Azteca, lo que provocó una intensa movilización de las corporaciones de seguridad.
El primer hecho ocurrió minutos antes de las 18:00 horas en la calle Francisco I. Madero, casi esquina con 12 de Julio, en pleno centro de la ciudad. Testigos informaron que dos sujetos armados dispararon en varias ocasiones contra un negocio de pollos asados, generando momentos de pánico entre los transeúntes, quienes corrieron a resguardarse.
Policías municipales llegaron como primeros respondientes y acordonaron el área, mientras que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y paramédicos de Protección Civil acudieron para auxiliar a los empleados del local, quienes sufrieron crisis nerviosa. Se informó que fueron al menos tres detonaciones las realizadas en este primer ataque. Personal de la Fiscalía y peritos criminalistas aseguraron los casquillos para iniciar con las investigaciones. Tan solo media hora después, alrededor de las 18:30 horas, se reportó otro ataque en la colonia Azteca, donde sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra unas viviendas pertenecientes a una conocida familia de comerciantes dedicados a la venta de tamales en la zona del mercado. De acuerdo con versiones de los afectados, una persona que se encontraba encargada de las viviendas observó a los agresores acercarse al portón —que estaba abierto— y accionar un arma de fuego antes de huir rápidamente. Aunque no se reportaron impactos visibles en la vivienda, se localizaron tres casquillos percutidos en la zona.
Ambos ataques provocaron la activación del código rojo y el despliegue de fuerzas estatales y federales, incluyendo a la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía Estatal, Policía Municipal y agentes ministeriales.
La violencia registrada ha encendido las alarmas entre la población, ya que cada vez son más frecuentes los hechos delictivos que alteran la tranquilidad de este municipio.