Desde que tuvo conocimiento del siniestro, la administración estatal, encabezada por Julio Menchaca, activó los protocolos de emergencia.
Asimismo, a partir de ese momento, se encuentra en estrecha coordinación con la presidencia municipal de Tlahuiltepa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), el H. Cuerpo de Bomberos del Estado, Protección Civil estatal y municipal, así como con brigadas voluntarias y personal de municipios vecinos.
El gobierno estatal reconoce la ardua labor que realizan en el terreno todos los cuerpos de emergencia y voluntarios, quienes enfrentan condiciones geográficas complejas y fuertes vientos.
De igual manera, reitera su compromiso absoluto con la seguridad y el bienestar de la población. El titular del Ejecutivo en Hidalgo, Julio Menchaca, ha instruido a todas las dependencias involucradas a destinar los recursos tanto humanos como materiales necesarios para sofocar este incendio a la brevedad posible, a fin de minimizar su impacto en el medio ambiente y las comunidades.
En este sentido, y acorde con las recomendaciones emitidas por la presidencia municipal de Tlahuiltepa y los cuerpos de emergencia, se hace un llamado a la población de las comunidades cercanas a NO ACERCARSE bajo ninguna circunstancia a la zona del incendio.
La presencia de personas no autorizadas puede obstaculizar las labores de control y representa un grave riesgo para su integridad física, debido a la intensidad del fuego, el humo y la posibilidad de cambios repentinos en la dirección del viento.
Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía en general:
● Mantenerse informada a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado de Hidalgo y del ayuntamiento de Tlahuiltepa.
● Evitar difundir rumores o información no confirmada que pueda generar confusión y alarma.
● En caso de residir en zonas cercanas, estar atentos a las indicaciones de las autoridades y prepararse para posibles evacuaciones preventivas en caso de ser necesario.
● Reportar cualquier nuevo foco de incendio o situación de riesgo a la línea de emergencia 911.
El gobernador Julio Menchaca y las autoridades estatales reiteran su solidaridad con la población de Tlahuiltepa y su compromiso de seguir trabajando, en coordinación con las instancias competentes, hasta lograr el control total de este incendio y garantizar la seguridad de la población del lugar.
La ciudadanía podrá mantenerse informada sobre el estado de la conflagración, a través de los canales oficiales.