Huejutla, Hgo. – Varios casos de embargo a las pensiones del Bienestar de los adultos mayores se han suscitado en varios puntos del país, hecho que ha dejado en estado de indefensión a varios de los pensionados quienes utilizan el recurso del programa federal para atender sus situaciones de salud.
Sobre esto, el abogado postulante, Oscar Esquivel Vera, explicó que si bien, este tipo de situaciones se da al existir un adeudo de los adultos mayores con alguna institución financiera, los jueces no deberían de solicitar el embargo de la Pensión del Bienestar, pues dicho apoyo está destinado para atender la salud de las personas de la tercera edad no para saldar deudas.
Es sabido que dicha pensión es un derecho universal que incluso está en la Constitución, sin embargo, carece de algún tipo de blindaje, aun cuando existe obligatoriedad del otorgamiento de los apoyos sociales, y en este caso al no poder las financieras contra los salarios de los adultos mayores se van contra el recurso de la pensión.
En esta situación Esquivel Vera, hizo un llamado a los diputados tanto federales como locales, así como a los senadores, para reformar las leyes y se proteja el recurso de los programas sociales, para que se vuelvan inembargables, pues de lo contrario se comenzará con un problema social bastante delicado en este sector de la población, ya que, de continuar así, se estaría dejando a los adultos mayores en estado de indefensión.