En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, encabezado por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, autoridades estatales dieron a conocer lo siguiente:
Como resultado de la coordinación entre la Secretaría Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), así como de las labores de investigación en relación a la muerte de tres mujeres ocurrido la semana pasada en Santiago Tulantepec, el Ministerio Público se allegó de datos de prueba con los que solicitó a la autoridad judicial, órdenes de aprehensión para tres personas que hasta ahora son relacionadas con los hechos que se indagan.
Estas órdenes de aprehensión fueron contra las personas con iniciales O. Y. C., R. G. Y., y D. G. C., autores material, intelectual y un cómplice: dos hombres de 39 y 29 años originarios de Tulancingo y Santiago Tulantepec, así como de una mujer de 27 años, originaria de Veracruz; uno de ellos sería la pareja sentimental de una de las mujeres fallecidas.
En las próximas horas el Ministerio Público solicitará a la autoridad judicial fije fecha y hora para el desarrollo de la audiencia inicial en la que esta representación social formulará imputación contra las tres personas y solicitará la vinculación a proceso.El Ministerio Público cuenta con entrevistas, informes de investigación, análisis de videos, solicitud de intervención de comunicación privadas y el aseguramiento de un vehículo, que sustentan la teoría del caso con la que esta representación social solicitó los mandamientos judiciales antes referidos.
En su mensaje, el titular de la Secretaría de Gobierno compartió que el trabajo realizado resalta la coordinación de todas las instancias participantes tanto del orden local como del orden federal.
Con la presencia del titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, y del encargado del Despacho de la PGJEH, Francisco Fernández Hasbun, Olivares Reyna destacó que el actuar rápido de la agencia de investigación criminal, la Secretaría de Seguridad Pública, la colaboración de la propia ciudadanía que hizo llegar informes y videos, lograron generar los resultados presentados y que en poco tiempo se haya aclarado.
Así, con estas acciones se garantiza el acceso a la justicia por parte de las víctimas y se refrenda el compromiso de todas las autoridades estatales de combatir e investigar para que sean sancionadas todo tipo de conductas ilícitas.