Huejutla, Hgo.- Existe descontento entre los automovilistas y transportistas por los nuevos topes colocados sobre el tramo Huejutla – Tehuetlán, los cuales hasta el momento han protagonizado dos accidentes en menos de una semana.
Los inconformes refieren que para dirigirse a la zona serrana ahora es mas tardado ya que hay que pasar 38 topes de todos los tamaños en 13 Kilómetros, que es la distancia de la colonia El Moreno a la entrada a Tehuetlán.
Cuando se planteó rehabilitar y aumentar de dos a cuatro carriles el tramo Huejutla – Tehuetlán en el año 2017, el propósito era disminuir tiempos y que los conductores evitarán maltratar sus unidades, sin embargo, al año de entrar en funciones la vía y tras varios accidentes, los lugareños comenzaron a colocar los reductores presuntamente como medida preventiva.Al principio solo eran cuatro los topes en la localidad de Tepeolol y ahora son mas de 30.
Hasta el momento ninguna autoridad ha tomado cartas en el asunto por temor a los usos y costumbres.
LOS TOPES SEGÚN LOS EXPERTOS
De acuerdo con un análisis realizado por los doctores Bernardo Mendoza del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) y Luis Mochán del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, los topes en México no cumplen con la función para lo que fueron “diseñados”, al contrario provocan más accidentes y contaminación.
“El problema es que para pasar un tope primero debe frenarse, pasarlo y segundo, volver a acelerar para llegar a la velocidad permitida, en esto gasta energía y gasolina, y genera alta contaminación”, señaló el especialista Bernardo Mendoza en su investigación.
Por último, remarcaron que en el mundo no hay otro lugar como México donde se controlan los límites de velocidad con los topes.