Huejutla, Hgo.- “Nunca antes, en los últimos 80 años, habíamos tenido tanta presencia de un presidente municipal”.
Así, natural, sencillo y espontáneo, se escucha el mensaje de uno de los vecinos de la comunidad de Humotitla Coyuco, al darle la bienvenida al alcalde Daniel Andrade Zurutuza, quien la tarde de este miércoles 14 de junio, acudió a dicho lugar habitado por un aproximado de 350 pobladores.
Es la sexta ocasión que vengo a saludarlos y que si fuera igual número de veces a las 310 comunidades y colonias que tiene el municipio de Huejutla, se necesitarían 5 años, sin parar un solo día de los 365 días que tiene el año, les comenta Daniel Andrade en una rápida operación matemática que le celebran los faeneros reunidos en la galera, refrescada apenas por los árboles cercanos para menguar en parte los casi 41 grados que marca el termómetro.
En respuesta, expresó un vecino que así como está el clima, esta comunidad marginada, de gente noble, también lo recibirá siempre con el corazón cálido, porque estamos felices, contentos y orgullosos de que nos visite.
Era el 1 de enero del 2021, primer día de gobierno de Daniel Andrade, “yo pensaba que a partir de ese día me levantaría ya más tarde siendo presidente, pero me tuve que despertar antes de las 6 de la mañana para entrarle de frente al tema porque justo aquí me habían cerrado las válvulas que abastecen de agua a Huejutla”, rememora el edil entre las risas de los pobladores, quienes recuerdan cómo apoyaron a resolver el problema en esa ocasión que por diversas situaciones la comunidad de Rancho Viejo había tomado esa acción pero en terrenos ejidales de Humotitla.
Qué bueno que hemos avanzado y agradezco a la autoridades y ejidatarios por esta comunicación y la cercanía que existe. Había muchas dudas, pero firmamos acuerdos. Y hoy lo que importa es que todos esos compromisos se han ido cumpliendo, señala Daniel Andrade.
Porque solo así, puntualiza, a base de esfuerzo, compromiso y de cumplimiento a la palabra nos hemos ganado el respeto y el aprecio.
Hoy, a casi tres años de la Administración municipal, se han invertido en Humotitla Coyuco un aproximado de 6 millones de pesos en obras de Pavimentación, Electrificación y proyectos productivos que le han permitido a sus habitantes mejorar sus condiciones de vida.
Concluyó Daniel Andrade diciendo que a través del entendimiento y del orden, hemos mantenido la comunicación y hemos podido trabajar de la mano para seguir avanzando en unidad por Huejutla.
La reunión termina, pero antes de despedirse, los vecinos le invitan al Presidente y su comitiva a degustar un exquisito guisado casero de guajolote en chilahuil, con lo cual se rubrica la amistad y el compromiso de trabajo entre autoridades y vecinos.