Huejutla, Hgo.- Un animal conocido como Onza fue arrollado la tarde de este sábado, cuando intentaba cruzar la carretera México-Tampico.
Según los reportes, el felino fue atropellado en las inmediaciones de la escuela Técnica de Tehuetlán, y el conductor involucrado inmediatamente pidió apoyo al Cuerpo de Bomberos ya que resultó malherido.
En cuestión de minutos arribaron los socorristas, quienes aseguraron el animal y lo trasladaron a la clínica de Cachorro Pet para su atención.
Lamentablemente el felino no logró llegar con vida a esta ciudad debido al fuerte golpe que sufrió, quedando sin vida dentro de una jaula transportadora.
El Onza o también conocido como jaguarundi, yaguarundí, puma yagouaroundi, gato moro, leoncillo, etc. es un pequeño gato salvaje pariente del puma. Actualmente su hábitat se encuentra distribuido desde el norte de México hasta Argentina.
El también conocido como gato nutria posee patas cortas, cuerpo alargado y orejas pequeñas. Su longitud oscila entre 53 y 77 cm. El jaguarundi se alimenta principalmente de pequeños mamíferos y aves, aunque también incluye hierbas en su dieta.
Actualmente se sabe muy poco de estos animales y en México están listadas bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como amenazados.