Ciudad de México.- Los 109 estudiantes de secundaria y preparatoria intoxicados en Chiapas, Veracruz e Hidalgo entre septiembre y octubre no presentaron rastros de drogas o de otras sustancias químicas. Informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana esta mañana en la conferencia matutina de Palacio Nacional, donde adelantó que las fiscalías estatales mantienen líneas de investigación abiertas.
“Las pruebas toxicológicas tomadas a los estudiantes resultaron negativas a metanfetaminas, a marihuana, a cocaína y a opiáceos. Así como a otras sustancias como solventes, arsénico, cianuros y fosfuros. Eso es lo que dicen ya los documentos de las periciales de todos los lugares”, dijo.
Esto luego de que el Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Tribunal Superior de la Ciudad de México estudió 30 muestras de los 62 estudiantes intoxicados en Bochil, Chiapas. De las cuales solo dos mostraron rastros de elementos químicos presentes en calmantes que los adolescentes consumieron por prescripción médica.
Lo mismo ocurrió con los 52 casos de Tapachula, Chiapas; los 49 de Álamo, Veracruz; y los 27 de Huejutla, Hidalgo. En este último, particularmente, se maneja la hipótesis de que “los hechos obedecen a una tendencia simulada en redes sociales”. Mientras que se estudian tres líneas de investigación en Bochil.
“Las fiscalías de los estados que mencionamos anteriormente continúan las investigaciones, y desde la Secretaría se mantiene el apoyo a las autoridades e instituciones educativas”, agregó Rodríguez. Mencionando que los estudiantes fueron atendidos en hospitales públicos y todos fueron dados de alta, además de que se reanudaron las clases.
Sobre los casos de intoxicación de estudiantes de secundaria y preparatoria en #Chiapas, #Veracruz e #Hidalgo, todos fueron atendidos y dados de alta, informó la titular de la @SSPCMexico, @rosaicela_. #Mañanera @Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/CwGXtzI9yI
— Francisco Estrada (@betoestrada_75) November 8, 2022