Huejutla, Hgo.- «Hace unas semanas, el presidente municipal Daniel Andrade Zurutuza me presentó este proyecto en una maqueta; hoy, estoy sorprendido de este espectacular centro ceremonial que sin duda alguna, es el más grande del país».
Así lo enfatizó el gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, al acompañar y respaldar ayer lunes 31 de octubre, al alcalde Dany Andrade en la primera ofrenda mayor, dedicada a las niñas y los niños difuntos.
Posteriormente, los dos mandatarios, estatal y municipal, recorrieron juntos los escenarios que conforman el Xantolo 2022, inciando por el Centro Ceremonial principal montado frente al Reloj, posteriormente caminaron sobre los arcos del Sendero de Luz, que los llevó al atrio de la Catedral de Cristo Rey donde está escenificado un panteón indígena.
Finalmente, el alcalde y el gobernador concluyeron el recorrido en la casita comunitaria en el centro de la Plaza 21 de mayo en donde juntos realizaron otra ofrenda y degustaron alimentos típicos de esta gran fiesta como los tapataxtles, entre otros.
Ante los medios de comunicación estatales y regionales, el gobernador dijo que el Xantolo es una fiesta que tendrá su respaldo total en esta y futuras ediciones; «así como el gobierno de mi amigo Daniel Andrade, pronto estaremos anunciando juntos obras de gran impacto social», recalcó el jefe del ejecutivo estatal.
El presidente huasteco agradeció la visita del ejecutivo estatal y le refrendó el apoyo a su gobierno para trabajar en unidad, pensando siempre primero en el pueblo. Dany Andrade anunció que si este año el Xantolo está siendo espectacular, en el 2023, será fantástico, concluyó.