Huejutla, Hgo.- Un magno evento cultural en honor al Mtro. Javier Andrade congregó a al rededor de 2 mil huejutlenses y huastecos de los municipios vecinos en la explanada del Reloj Municipal.
Dicha actividad fue promovida por la Presidencia Municipal de Huejutla que dirige el C.P. Daniel Andrade Zurutuza y en coordinación con la Secretaría de Cultura de Hidalgo a cargo de la Dra. Leyza Aída Fernández Vega.
El homenaje póstumo al legado musical del maestro Andrade Rivera, consistió en la presentación de la canción “Huejutla Alegre” la cual sonará junto a 35 canciones más de artistas como Nicandro Castillo “El Rey del Huapango”, en el nuevo sistema musical del Monumental Reloj Municipal.
El evento además, fue engalanado con el magno concierto que ofreció la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, donde presentaron piezas cómo: “Xochipitzahuatl», «Júrame», «La bruja», y por supuesto la pieza estelar de la noche «Mi Huejutla alegré», composición del Mtro. Javier Andrade Rivera. La agrupación musical más importante de la entidad fue acompañada del Trío Aurora Hidalguense, por la sensacional voz de la Mtra. Miriam Briseño e integrantes de la Compañía de Danza “Izel”.
En el evento estuvieron presentes, familiares del reconocido compositor, representados por la Mtra. Delia Andrade Ramírez. Así también, asistieron como invitados de honor, familiares de Don Andrés Montaño, conocido como “El arquitecto del pueblo”, quien fuera el principal constructor del Reloj Municipal.
Por su parte, el Presidente Municipal invitó en su mensaje, a preservar el valor de nuestra verdadera esencia, nuestro origen, nuestra historia, nuestras raíces y sentido de pertenencia, ya que esto coloca a Huejutla como un referente de cultura en el estado, el país y ante el mundo.
Más adelante, el Alcalde y la encargada del Despacho de la Secretaría de Cultura hicieron entrega de reconocimientos a la familia del Mtro. Javier Andrade Rivera, a la familia de Don Andrés Montaño, así como al Mtro. Héctor García Flores, arreglista de “Huejutla Alegre” y a La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
Para finalizar el evento, la Dra. Leyza Aída Fernández realizó la entrega de partituras de la canción emblemática de la noche a la familia del compositor y al municipio de Huejutla, para que forme parte del acervo histórico cultural que da vida a esta tierra huasteca.