Hay una nueva variante del coronavirus en Sudáfrica. Y al parecer se está propagando con rapidez. La Organización Mundial de la Salud la designó como «preocupante» y la nombró Omicron Esto es lo que sabemos hasta ahora.
El jueves, el ministro de Sanidad de Sudáfrica, Joe Phaahla, informó que los científicos de la Red de Vigilancia Genómica del país descubrieron una nueva variante de covid-19.
Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación (CERI), dijo que esta variante tiene «muchas más mutaciones de las que esperábamos». Y afirmó que se está extendiendo rápidamente, por lo cual esperan ver presión sobre el sistema sanitario en las próximas semanas.
De Oliveira aconsejó a las personas que eviten los eventos de superpropagación.
Las autoridades sudafricanas expresaron preocupación por que la mutación pueda llevar a una evasión inmunitaria y a una mayor transmisibilidad.
Sin embargo, dijeron que es demasiado pronto para saber el impacto de esas mutaciones sobre la eficacia de las vacunas contra el covid-19.
Se necesitarán más estudios para conocer la gravedad clínica de la variante con respecto a las demás detectadas.Si bien hasta ahora solo se han identificado docenas de casos de la nueva variante, se han detectado en Sudáfrica, Botswana, Hong Kong, Israel y Bélgica.