Yahualica, Hgo.— Desde la tarde de este domingo, la alcaldesa de Yahualica, Francisca Lara Velázquez, junto con tres funcionarios municipales, fueron retenidos en la localidad de Mecatlán, luego de que los representantes comunales exigieran 6 millones 800 mil pesos para la organización de su Fiesta Patronal 2025.
La situación se desató cuando la presidenta municipal acudió a la comunidad para participar en una asamblea, cuyo propósito era dialogar sobre la realización del evento festivo. Durante la reunión, las autoridades locales demandaron la millonaria suma para la contratación de grupos musicales y otros gastos relacionados con la celebración. Ante lo que consideró un presupuesto excesivo y sin justificación, Lara Velázquez trató de hablar con los presentes para llegar a un acuerdo, lo que provocó el enojo de los pobladores.
Como represalia, la alcaldesa, el secretario municipal Fortunato Aguado Flores, el titular de Comunicación Social Ángel Aquino y el director de Deportes Chayanne Salazar fueron retenidos y trasladados a la galera pública de la localidad.
Pese a las explicaciones de los funcionarios municipales, quienes argumentaron que el monto solicitado rebasa incluso el presupuesto anual de Yahualica para actividades de esta índole, los habitantes se negaron a liberarlos. Hasta las primeras horas de este lunes, los cuatro servidores públicos continúan en calidad de retenidos.
Debido a que este hecho constituye una privación ilegal de la libertad y un acto de violencia contra una mujer en funciones públicas, se ha solicitado la intervención urgente del gobernador Julio Menchaca Salazar para garantizar su liberación y que se inicie una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables.