La diputada federal Carolina Viggiano Austria, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República para que ese órgano autónomo asuma la facultad de investigar todos los delitos de violencia contra la mujer, y no sólo unos cuantos, contribuyendo así al fortalecimiento de la lucha por la seguridad de las mujeres.
La legisladora señaló en su propuesta que, tras la entrada en vigor de dicho ordenamiento legal, en mayo pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) contó con una nueva estructura orgánica que regula la actuación del ministerio público en la investigación y persecución de los delitos en México.
Dijo que, aunque lo anterior significó un avance fundamental para el sistema penal mexicano, la realidad es que la Ley se quedó corta en materia de investigación y persecución de los delitos cometidos en contra de las mujeres, pues no se realizó ninguna transformación de fondo en la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de personas, mejor conocida como FEVIMTRA.
Aseguró que la iniciativa fue fundamental para México, sin embargo, desde sus inicios la Fiscalía solamente se enfocó en los delitos sexuales y en la trata de personas, dejando de lado la atención e investigación de los delitos relacionados con la violencia feminicida.


Hoy, precisó, la Fiscalía sigue realizando exactamente las mismas funciones que hace 13 años, por lo que todavía no contamos con un mecanismo efectivo que permita la investigación de todos los delitos en materia de género y, sobre todo, de feminicidio.
“A pesar de los esfuerzos realizados por atender el grave problema del feminicidio, se observa que éste sigue en aumento pues según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito creció en un 12.35 por ciento durante los primeros siete meses del 2021, con relación a los mismos meses de 2018”, enfatizó.
En este sentido, dijo, es importante referir que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las instituciones de procuración de justicia al momento de investigar los feminicidios, es que este delito sigue siendo tratado como un caso aislado, sin comprender que muchas veces es resultado de un síntoma de violencia sistémica.
Ante esta problemática, la legisladora hidalguense considera fundamental que el delito de feminicidio sea investigado de manera independiente al homicidio, con el objeto de dar la debida importancia a este fenómeno y reducir su incidencia, pues no se pueden esperar resultados diferentes haciendo las mismas cosas.
Por lo anterior, su propuesta de reformas a los artículos 11, fracción 8 y 13, fracción 7 de la Ley de la Fiscalía General de la República tienen el objetivo de facultar a la FGR a investigar todos los delitos de violencia contra la mujer, y no sólo unos cuantos.
La iniciativa de la diputada Viggiano Austria fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género para opinión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *