Huejutla, Hgo.- Desde hace más de 15 días las 60 tiendas comunitarias y almacenes DICONSA de las regiones huasteca y sierra, no cuentan con maíz para la población, donde las familias más pobres y que lo adquirían en estas sucursales, señalan que viven una problemática muy seria ya que es un alimento esencial para su día a día.
«La Razón Huejutla» accedió a verificar algunos establecimientos confirmando que existe desabasto del grano básico en estas tiendas y que algunos empleados que desearon omitir sus nombres, explicaron que esto se deriva de los malos manejos de SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana), organismo encargado del abasto en los 4 grandes almacenes ubicados en Atlapexco, Amaxac del municipio de Huejutla, Molango y Actopan.
Este producto de primera necesidad que consume la gente campesina, hoy se mantiene en escasez en las bodegas por omisión y problemas que viene arrastrando el organismo descentralizado y sectorizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Y es que no es la primera vez que se relaciona a SEGALMEX con este tipo de problemáticas; a principios de año tuvieron un desabasto de leche que afecto a más de 300 mil beneficiarios de Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo.
Seguridad Alimentaria Mexicana se fundó como parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de lograr la autosuficiencia alimentaria, apoyar a los productores más necesitados, superar las condiciones de pobreza extrema y dar abasto alimenticio a las poblaciones más necesitadas del país.
Sin embargo, actualmente pasa por una crisis derivada de malos manejos, deudas con los proveedores de los diversos sectores y problemas en su cuenta pública al no acreditar el destino de 3 mil 27 millones 553 mil 600 pesos.
Por lo tanto, no existe fecha para que se reanude el abasto del maíz en la sierra y huasteca, lo que causará que cientos de familias modifiquen su alimentación o lo adquieran con precios más elevados, para poder subsistir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *