Toluca, Edo. de Mex.- La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través de sesión pública no presencial por videoconferencia iniciada el 8 de diciembre y concluida el inmediato 9, analizó y resolvió dieciséis medios de impugnación correspondientes a cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cinco juicios de revisión constitucional electoral, cuatro juicios electorales y tres recursos de apelación.
En el juicio electoral en que se controvirtió la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, que declaró la existencia de actos anticipados de precampaña y campaña atribuidos al entonces candidato a Síndico Procurador de San Felipe Orizatlán, Carlos Cesar Pérez Escamilla, los Magistrados de Sala Regional Toluca estimaron que no estaba demostrada la infracción.
El Pleno consideró que contrario a lo sostenido por el Tribunal estatal, no se acreditaba el elemento subjetivo de los actos anticipados porque de un análisis contextual y exhaustivo del video alojado en una red social, se advertía que carecía de alguna manifestación explicita e inequívoca dirigida a un fin electoral concreto.
Por tanto, se revocó la sentencia reclamada y se dejó sin efectos la amonestación pública impuesta al enjuiciante.
Asimismo, el Pleno de Sala Regional Toluca confirmó diversas sentencias por las que se controvirtieron los cómputos municipales y por ende, la entrega de las constancias de mayoría, derivado del proceso electoral para renovar a los miembros de diversos Ayuntamientos en el Estado de Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *