Huejutla, Hgo.- Con el fin de obtener mejores condiciones de trabajo, exigir un alto al acoso laboral y en solidaridad de su compañero accidentado, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, asignados al distrito de Huejutla, se unieron a la huelga organizada por sus colegas en todo el estado.
El personal de ésta área de la Procuraduría dio a conocer que la manifestación se deriva porque el pasado 4 de Noviembre uno de sus compañeros identificado como perito en criminalística de campo de nombre Luis Enrique Ramírez Díaz, sufrió un brutal accidente sobre el libramiento a Tepeji del Río causado por las malas condiciones del vehículo que la dependencia le asignó.

Resaltan que su colega tenía asignado los municipios de Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlaxcoapan, Tepetitlan, Tezontepec de Aldama, Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Ajacuba y Tetepango, por lo que no contaba con compañeros de apoyo ni recursos para desempeñar bien su trabajo.
Con base en lo anterior, los peritos que forman parte de la Dirección General de Servicios Periciales (DIGESEPE) solicitaron a través de un pliego petitorio al gobernador de Hidalgo Omar Fayad y al procurador Raúl Arroyo, lo siguiente:

  1. Atención médica de calidad y particular para el compañero perito LUIS ENRIQUE RAMÍREZ DÍAZ, que presenta lesiones de gravedad causadas por el accidente automovilístico producido por las malas condiciones del vehículo que conducía, aunado al desgaste físico producto de la excesiva carga de trabajo. Además de apoyo a su familia durante el tiempo que dure incapacitado.

2.- Solicitamos la garantía de no represalias personales o laborales a los peritos y personal administrativo de la Dirección General que participen en el PARO DE LABORES DEL DÍA 06 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2020.

3.- Solicitamos la garantía para que sea pagado el día no laborado por el PARO DE LABORES DEL DÍA 06 DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2020 a los peritos y personal administrativo de la Dirección General que participaron.

4.- Solicitamos respeto a los derechos laborales de los peritos y personal administrativo de la Dirección General de Servicios Periciales, y sean otorgadas las vacaciones, días de descanso y ascensos dentro de la Dirección conforme a las normas aplicables y vigentes, ya que han sido otorgados por indicación de los mandos medios o por orden del perito de nombre GUADALUPE PERALTA HERNANDEZ.

5.- Solicitamos respeto a los Derechos Humanos Individuales y Colectivos, de los peritos y personal administrativo de la Dirección General de Servicios Periciales.

6.- Solicitamos se garantice un aumento en el salario base a los peritos y personal administrativo de la DIGESEPE (ya que durante más de una década no se ha otorgado un aumento salarial).

7.- Exigimos el pago de horas extras cuando se prolongue la jornada de trabajo, cubriendo los montos de acuerdo a la ley Federal del Trabajo, que no es respetada en nuestra institución que es la encargada de la impartición de Justicia.

8.- Exigimos se nos brinde un seguro de vida acorde a nuestras actividades y que garantice nuestra seguridad en la realización de nuestras funciones (que no contenga datos personales erróneos o inventados).

9.- Exigimos se haga asignación correcta de las plazas de peritos; ya que actualmente personal administrativo de la PGJEH es remunerado económicamente como perito sin realizar las funciones por las que se le paga, mientras que en la DIGESEPE la escasez de los mismos genera una excesiva e inhumana carga de trabajo. O bien, solicitamos se nos brinden plazas de peritos suficientes para desempeñar nuestro trabajo de manera digna y sin exponer nuestra salud.

10.- Solicitamos se garantice el pago de una prima por riesgo de trabajo, ya que hemos laborado durante la pandemia generada por el SARS COV-2 sin interrupción y exponiéndonos todos los peritos y personal administrativo de la DIGESEPE.

11.- Solicitamos que el parque vehicular adscrito a la Dirección sea suficiente, se encuentre en condiciones óptimas para ser utilizados, con mantenimientos periódicos, contemplando medidas de seguridad suficientes para realizar el trabajo pericial, si es posible sea realizada una auditoria y revisión de los vehículos a efecto de garantizar que se encuentran en óptimas condiciones para su uso, considerando que cada laboratorio y área requieren vehículos para realizar su trabajo.

12.- Solicitamos se investigue e inicie procedimiento administrativo, penal y laboral en contra de la perito de nombre GUADALUPE PERALTA HERNANDEZ, por tener la responsabilidad del control del parque vehicular de la Dirección y ser la persona que ORDENÓ que el compañero en criminalística que se accidentó LUIS ENRIQUE RAMÍREZ DÍAZ atendiera sin apoyo de otros peritos la guardia en los municipios de TULA DE ALLENDE, TEPEJI DEL RÍO, TLAXCOAPAN, TEPETITLAN, TEZONTEPEC, ATOTONILCO DE TULA, ATITALAQUIA, AJACUBA Y TETEPANGO.

13.- Por último, a efecto de que el PARO DE LABORES sea levantado solicitamos LA RENUNCIA INMEDIATA de GUADALUPE PERALTA HERNANDEZ por ser la responsable de lo sucedido a nuestro compañero y por el hostigamiento laboral ejercido a todo el personal de la DIGESEPE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *