Huejutla, Hgo.- Con la ceremonia del encendido de las 2020 ceras, el Concejo Municipal Interino de Huejutla de Reyes finalizó los festejos de Xantolo, los cuales tuvieron como sede el Claustro del Ex Convento de San Agustín, sito en los anexos de la Catedral de Huejutla.
La Maestra Lucía Bautista Hernández, Presidenta del Concejo, encabezó desde el viernes anterior las fiestas, inaugurando el recinto mencionado con el acompañamiento de los Concejales, funcionarios de su gobierno y desde luego por Monseñor José Hirais Acosta Beltrán, Obispo de la Diócesis de Huejutla, quien incondicionalmente brindó todo el apoyo facilitando las instalaciones.

Durante la fiesta más grande de la Huasteca, se presentaron diversos eventos culturales como muestras gastronómicas y artesanales; resaltando el homenaje póstumo que se hizo al profesor Ildefonso Maya Hernández, por su basta carrera pictórica, literaria y de investigación en favor dela Cultura Huasteca.
Asimismo, en el altar principal del festejo se efectuaron los tradicionales rituales de ofrenda por los niños y adultos fallecidos, además de las “ánimas solas”, recordando a los ex alcaldes José Luís Fayad y Flavio Crespo, a los trovadores Omegar y Daniel Salazar, así como a los obispos y sacerdotes de Huejutla fallecidos.

Entre otras actividades, no pudo faltar el encuentro de cuadrillas de los municipios de Huejutla, Jaltocán y Yahualica, además de la música en vivo por parte de duetos y tríos que en todo momento dieron lo mejor de sí para disfrute de la ciudadanía que siguió las transmisiones en vivo a través de las redes sociales.
La noche del lunes se clausuraron los festejos, con el encendido de las 2020 ceras que en esta ocasión inició en el recitos oficial y continuó por las calles de la ciudad, con la participación de los funcionarios del ayuntamiento en turno encabezados por la maestra Lucía Bautista y demás integrantes del Concejo Municipal, así como con la grata e importante colaboración de cientos de personas que se sumaron de manera voluntaria, mostrando su apoyo total a las autoridades en turno.

Resalta decir que antes del acto oficial de clausura del Xantolo Huejutla 2020, la titular del gobierno local entregó al Obispo José Hiraís Acosta Beltrán un merecido reconocimiento y agradecimiento por todas las facilidades brindadas apara la realización de la fiesta más grande de la Huasteca Hidalguense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *