Tamazunchale, S.L.P.- Grandes afectaciones se viven en la Huasteca Potosina por el desbordamiento del río Moctezuma y el río Amaxac, principalmente en el municipio de Tamazunchale, donde cientos de personas amanecieron este día bajo el agua.
Esto debido a la entrada del Frente Frío número 2 que llegó acompañado de fuertes lluvias, provocando que las aguas de ambos afluentes comenzaran a subir durante el transcurso de la madrugada del viernes, mismo que alcanzó su nivel máximo por la mañana y comenzó a inundar varias viviendas de diferentes colonias cercanas a los ríos.

Los pobladores que habitan en las partes bajas, sufrieron severas inundaciones, por lo que Protección Civil y la Policía Estatal iniciaron las evacuaciones correspondientes para evitar que en caso de que continúen las lluvias la tragedia aumente.
Así mismo, fueron habilitados algunos albergues para refugio de los pobladores que resultaron más afectados por la creciente, dichos albergues son: Casino ganadero, Escuela Primaria Macedonio Acosta, Club de Leones, La Era (Naranjos), Centro de Oración (Naranjos), Escuela Primaria Club de Leones (Col. XEW).

El secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías informó que Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ya implementaron operativos para auxiliar a las personas afectadas y apoyarlas en el rescate de sus objetos y documentación de valor.
La Guardia Nacional activó el Plan Guardia Nacional para la Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) para evacuar y apoyar a las familias afectadas por el desbordamiento del río que cruza la cabecera municipal de Tamazunchale.
Ante esta situación las distintas corporaciones auxilio exhortan a los pobladores a mantenerse alertas a las indicaciones de las autoridades, así mismo tener a la mano sus documentos más importantes en caso de que sea necesario desalojar las viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *