Huejutla, Hidalgo.- Habitantes de la comunidad de Xiquila se presentaron está tarde en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca para notificar que dejarán de surtirle agua a los pobladores de Coxhuaco Segundo ya que el río presenta debilidad en su cauce.
Los quejosos señalan que surtir agua a las más de 500 familias de Coxhuaco Segundo resulta dificil, porque el carcamo que le suministra a ambas localidades se queda constantemente sin el vital líquido y tienen que esperar hasta que se nutra para seguir bombeando.
Con base en lo anterior, Xiquila decidió ya no otorgarle ese beneficio a Coxhuaco.
En respuesta a la privación del agua, los residentes de Coxhuaco Segundo amenazaron con cerrar el único acceso a Xiquila, que consta de más de 10 kilómetros de carretera, así como las veredas, debido a que esos caminos fueron construidos en sus parcelas.
La decisión precipitada de Xiquila provocará que lo dejen incomunicado al restringir su contraparte el pasó al transporte público, proveedores de servicio y transeúntes.
Autoridades gubernamentales esperan que los representantes de ambas comunidades puedan solucionar la situación mediante el diálogo para evitar que trascienda el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *