Huejutla, Hidalgo.- El municipio de Huejutla no sólo presenta altos contagios y muertes por COVID-19, ahora también de dengue. Al momento, se registran 93 casos según los informes de la Secretaría de Salud.
La dependencia dio a conocer el día de ayer que en la zona huasteca se concentra el 90% de los casos de dengue en el estado de Hidalgo.
La lista de municipios la encabeza Huejutla con 90 casos de Dengue No Grave (DNG) y 3 de Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) + Dengue Grave (DG). En el reporte le sigue Atlapexco con 76 casos de DNG y 11 casos de DCSA + DG; Huautla tiene 16 casos de DNG y 0 de DCSA + DG; Huazalingo reporta 12 casos de DNG y 0 DCSA + DG; Jaltocán, San Felipe, Tlanchinol, Calnali, Yahualica y Pisaflores acumulan 41 casos de Dengue No Grave y 1 de Dengue Con Signos de Alarma + Dengue Grave.

Autoridades sanitarias resaltan que Atlapexco y Huazalingo son clasificados como zona de epidemia, Huautla y Huejutla son zonas de alarma y el resto de los municipios antes mencionados se encuentran catalogados como zona de seguridad.
La Organización Mundial de la Salud describe al dengue como una enfermedad vírica transmitida por mosquitos.
Se debe sospechar que una persona padece dengue cuando una fiebre elevada (40 °C) se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. En el caso del dengue grave, presentan dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias de las encías, fatiga, inquietud y presencia de sangre en el vómito.
Hasta el momento no hay tratamiento específico para el dengue, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan acudir al médico y no automedicarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *