Huejutla, Hidalgo.- El próximo 1 de Junio sería la fecha en que inicie el regreso escalonado a las actividades en México, tras la epidemia por Covid-19, por lo cual se extiende la Jornada de Sana Distancia; así lo indicó esta mañana el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Detalló que con base en el análisis científico de la epidemia, habría dos regresos a las actividades; el primero sería para los 900 municipios que no han presentado contagios, el 17 de Mayo; mientras que para las entidades que si presentan casos de Coronavirus o son colindantes, el regreso sería hasta el 1 de Junio.
En la huasteca hidalguense y veracruzana, existen municipios que tienen riesgo de contagio al colindar con municipios que presentaron casos de COVID-19, Huejutla con 1 y Tantoyuca con 2.
En el mapa de Distribución de Casos de COVID-19 y Municipios Vecinos que difundió el Gobierno de México el día de hoy, las demarcaciones con riesgo de contagios en la huasteca son: San Felipe, Tlanchinol, Jaltocan, Huazalingo, Huautla y Atlapexco por el lado de Hidalgo, y en Veracruz son Chiconamel, Chalma, Platón Sánchez, Tempoal, Pánuco, Chicontepec y Chontla.

Los municipios antes mencionados, incluyendo Huejutla y Tantoyuca, retomarían sus actividades hasta el 1 de Junio, según los datos arrojados.
Por otra parte, las demarcaciones como Yahualica y Xochiatipan, además de las ubicadas en la zona serrana de Hidalgo (Molango, Lolotla, Tepehuacan, Zacualtipan, Calnali, Huehuetla, Tianguistengo y Zacualtipan) pudieran regresar antes, el 17 de Mayo, según lo previsto por la Secretaría de Salud.
Sin embargo, lo anterior solo aplicaría si la curva epidemiológica se mantiene como hasta ahora, es decir, que la población sea disciplinada y continúe aplicando la estrategia de sana distancia, así como el aislamiento voluntario, de lo contrario pudiera extenderse aún más la contingencia sanitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *