Ciudad de México.- Las comisiones unidas de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República aprobaron este miércoles, en lo general, el dictamen por el que se expide la ley para la regulación de la mariguana.
La comisión de Salud emitió 10 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones; la de Justicia, ocho a favor, dos en contra y tres abstenciones, mientras que la de Estudios Legislativos Segunda, ocho a favor, dos en contra y dos abstenciones.
La ley deberá estar aprobada antes del próximo 30 de Abril, pues en esa fecha vence la ‘prórroga única’ que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio para que se expida el marco legal para la venta y consumo de la cannabis.

La iniciativa plantea crear el Instituto Mexicano del Cannabis, un órgano que apoyará a las autoridades de Salud en el control de tareas como almacenamiento, aprovechamiento, comercialización, consumo, cultivo, entre otras del producto.
Tambien contempla varios planteamientos que hicieron los diputados, como incrementar la portación respecto a la cantidad de hierba, que sería de 5 a  28 gramos para uso personal, que sea permitido el cultivo en casa y que puedan tener hasta cuatro plantas para el consumo personal.
Entre las restricciones que contempla en este dictamen, se destaca que está prohíbido que personas menores de edad consuman mariguana, y la contratación de niñas, niños y adolescentes en la siembra, cultivo, comercio, distribución y venta de cannabis.
El presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, aseguró que la aprobación en lo general de este dictamen es un parteaguas en la historia de nuestro país. Se dijo convencido de que arrebatar al crimen organizado esta actividad, le permitirá a nuestro país transitar por un mejor camino.
La discusión de las reservas se hará en el Pleno de la Cámara alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *