Chalma, Veracruz.- Obras sin concluir, documentación engañosa y daño al erario público por más de un millón de pesos, son las observaciones que el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) detectó durante la auditoria efectuada al ayuntamiento de Chalma, Veracruz, a cargo de Bertha Mariana de Jesús Galván Argüelles, correspondiente a la Cuenta Pública 2018.
Durante la auditoría, el órgano fiscalizador remarcó dos obras que presentan inconsistencias, la construcción de un sistema integral para abastecer de agua potable a las localidades de Aquixcuatitla, Amaxal, Apigia, Cacalaca, Cuateplixtla, Heytlachiquel, Poxtla, Tenexco y Zapotitla, y Construcción de cuartos dormitorio en la localidad de Santa Quitería.
En la primera obra la presidencia de Chalma reportó como concluida, sin embargo se detectó que la comprobación del gasto de ese proyecto se presenta incompleta, se encontró que el reporte fotográfico carecía de credibilidad y pese a lo anterior en la etapa de solventación presentan Acta Circunstanciada firmados por autoridades municipales, Comité de Contraloría Social y testigos de asistencia.
Lo anterior derivó a que el órgano fiscalizador acudiera a inspeccionar encontrando la obra a la vista sin terminar, con periodo contractual vencido con 54 días de atraso.
Derivado de lo anterior, por obra sin terminar, por falta de documentación comprobatoria y volúmenes pagados no ejecutados; en específico estimaciones de obra y finiquito, se observó un probable daño patrimonial de $1,144,551.41 pesos.
En la Construcción de cuartos dormitorio, el Ente Fiscalizable (Chalma) informó que estaban concluidos mostrando contrato de obra, actas de entrega – recepción de contratistas y beneficiarios, y reportes fotográficos.
No obstante, al hacer una revisión física los auditores visualizaron que la obra estaba sin terminar y que carecía de elementos que garantizaban la solides de la construcción, además existe opacidad en el precio unitario de los materiales que utilizaron, lo que derivó a que se clasificara como obra sin terminar y se detectó pago en exceso en volúmenes no ejecutados, observándose un probable daño patrimonial de $108,423.38, que deberá ser objeto de reintegro a la cuenta bancaria del fondo de financiamiento, dado que la obra se encuentra finiquitada.
Una vez concluido el Procedimiento de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública del ejercicio 2018 y los plazos legales para la solventación de los resultados notificados en el Pliego de Observaciones, el ORFIS dictamina que derivado del análisis efectuado a las aclaraciones y documentación justificatoria y comprobatoria presentadas, no fueron suficientes para solventar las observaciones que hacen presumir faltas administrativas y/o la existencia de un daño patrimonial a la Hacienda Pública Municipal, respecto de la gestión financiera del H. Ayuntamiento de Chalma, Ver., por un monto de $1,252,974.79 pesos, de las cuales el ORFIS promoverá el fincamiento de responsabilidades y determinación de daños y perjuicios de conformidad con el Título Quinto de la Ley Número 364 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Veracruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *