Huejutla, Hidalgo.- El Presidente Municipal Raúl Badillo Ramírez, encabezó la celebración de la primera ofrenda a San Miguel Arcángel dentro de las festividades del Xantolo 2019, la cual se realizó en la localidad de Coacuilco.
En la galera de usos múltiples se dieron cita cientos de personas para presenciar el ritual de la primera ofrenda en el marco de las festividades del Xantolo 2019, ahí se dio a conocer una reseña de esta celebración en recuerdo a nuestro antepasados que ha dejado este plano terrenal.
Durante el programa se tuvo la participación de las cuadrillas de las instituciones educativas de Coacuilco de los niveles preescolar, primaria, secundaria así como la cuadrilla de Coacuilco y de la colonia San José de la cabecera municipal, quienes deleitaron a los presentes con diferentes sones xantoleros.
Cabe destacar que se tuvo la participación de las autoridades de la localidad así como de las escuelas, pues los trabajos lo realizaron con mucho apego a la tradición, logrando con ello el rescate de nuestra cultura.
Es importante dar a conocer que se tiene programado la inauguración de las festividades del Xantolo 2019 para el próximo 30 de Octubre, donde se espera el arribo de miles de visitantes al municipio, por lo que los trabajos para levantar el escenario ya dieron inicio el cual ha sido el mayor atractivo de turistas locales, nacionales e internacionales.
Para esta edición del Xantolo2019 el slogan es “Mientras exista un recuerdo, siempre habrá una luz encendida”, en reflexión de que nuestros difuntos nunca mueren si los recordamos perpetuamente.
Al término del ritual a todos los presentes se les repartió café, chocolate y tamales, que fueron preparados para que todos degustaran de los alimentos que se ofrendaron.
El edil municipal estuvo acompañado por las autoridades locales así como de los integrantes de la Asamblea Municipal y la ciudadanía que se dio cita para ser testigo de esta celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *