Huejutla, Hidalgo.- En una rueda de prensa en la localidad de Tehuetlán, se dio a conocer las actividades a realizar en ese poblado referente al certamen de Señorita Cempoalxochitl 2019,
Con la finalidad de conservar y dar a conocer nuestras tradiciones, la actual administración que preside el Edil Raúl Badillo Ramírez, en coordinación con las autoridades delegacionales de la localidad de Tehuetlán, así como el director de la Casa de Cultura del municipio, dieron a conocer la programación del concurso que formará parte del Xantolo 2019.
El Director de la Casa de la Cultura, el Prof. Melitón Martínez Hernández, mencionó que siguiendo las indicaciones del Alcalde y en apoyo a las diferentes festividades que se realizan en este municipio, este certamen es muy importante para la región ya que se fortalece la aportación cultural que posee esta festividad como es la música, la danza y el respeto que le damos nuestros difuntos al celebrar esta bonita tradición como es el Xantolo.
Para llevar a cabo el certamen se contará con el apoyo de las autoridades delegacionales de esta localidad respetando la tradición del Xantolo y donde el Presidente Municipal tiene una participación importante ya que brinda apoyo económico para el certamen de la señorita Cempoalxochitl 2019 y es el encargado de realizar la coronación de la ganadora el día 1 de Noviembre a las 20:00 horas en la galera principal de la zona centro.
La ganadora de este certamen será la encargada de promover y difundir las diferentes costumbres de la localidad de Tehuetlán y ser parte de la proyección del municipio.
Cabe mencionar que el día 5 de Octubre a las 19:00 horas, se presentarán las candidatas el en el Auditorio Municipal de esta localidad.
El día 19 de Octubre en punto de las 19:00 horas las participantes darán un tema libre sobre el Xantolo y realizarán un baile regional, posteriormente el día 30 de Octubre se efectuará una demostración de cuadrillas por instituciones educativas en la plaza principal.
El 31 de Octubre a las 20:00 horas llevarán a cabo la coronación de niña Mijkailhuitl 2019 y del 2 al 5 Noviembre podrán disfrutar de la participación de las cuadrillas del barrio Corralillo y Tlaltzintla por las calles principales de esta localidad.
Para finalizar, el titular de la Casa de la Cultura invita a que visiten el municipio de Huejutla, que vengan a conocer el escenario de la Plaza de la Revolución , así mismo que visiten las localidades de este municipio, como es Tehuetlán, ya que poseen gran riqueza cultural. Además, no deben perderse el certamen de Señorita Cempoalxochitl 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *