Huejutla, Hidalgo.- Después de varias semanas de rumores sobre la proliferación de dengue en la región huasteca, el pasado martes la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer mediante una reunión en el Ayuntamiento de Huejutla el número de casos confirmados.

Sobre el tema el doctor Antonio Lechuga Traspeña, director del primer nivel de atención de la SSH, informó que Hidalgo se posiciona en el número 12 a nivel nacional en materia del dengue con 225 casos, lista que encabeza el estado vecino de Veracruz con 3234.

Sin embargo, todos los incidentes reportados en la entidad hidalguense se encuentran en la huasteca y sierra donde se reportan 216 casos de Dengue No Grave (DNG) y 9 son Dengue con Síntomas de Alarma y Dengue Grave (DSA y DG).

Específicamente, Huejutla tiene 62 casos DNG y 3 DSA y DG, San Felipe Orizatlán cuenta con 36 DNG y 2 DSA y DG, Jaltocán 42 DNG y 3 DSA y DG, Atlapexco 14 DNG, Huautla 29 DNG y 1 DSA y DG, Yahualica 23 DNG, Xochiatiapan 3 DNG y Hueheutla 7 DNG.

Luego de proporcionar los números, el ponente presentó ante los representantes de algunas presidencias municipales de la región el Plan Permanente de Prevención y Control del Dengue, Zika, Chikungunya, para evitar que el mal continúe propagándose por el estado.

Explicó que en esta temporada de lluvias se intensifica la reproducción del mosquito, por lo que buscan a través de la difusión de la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Elimina” eliminar sus criaderos en recipientes donde se almacene el agua.

Exhortaron a los representantes de las alcaldías llevar el mensaje a sus municipios para prevenir que se enfermen los habitantes, y en casos extremos fallezcan por contraer dicho mal.

Recomiendan a la población seguir las instrucciones de las autoridades de salud y proteger especialmente a los niños, ancianos y embarazadas, quienes son mas susceptibles a agravar su estado de salud al contraer cualquiera de las 3 enfermedades antes mencionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *