Huejutla, Hidalgo.- Por su gran trayectoria en la defensa de los pueblos indígenas en Huejutla Hidalgo y Tehuantepec Oaxaca, organizaciones civiles y sociedad solicitaron la candidatura del obispo Arturo Lona Reyes para recibir la medalla Belisario Domínguez 2019 del Senado de la República.

Nacido el 1 de Noviembre de 1925 en la ciudad de Aguascalientes, fue ordenado sacerdote en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, el 15 de Agosto de 1952, aunque inicia su apostolado sacerdotal en Tamazunchale, San Luis Potosí.

Fue trasladado a Huejutla en ese mismo año donde luchó por los derechos de los pueblos indígenas de la Huasteca, acción que lo llevó a ser condecorado en el 2008 con el XVI Premio Nacional de Derechos Humanos «Don Sergio Méndez Arceo».

Debido a su trabajo con las comunidades indígenas y por ser partidario de la teología de la liberación, en Macuxtepetla intentaron asesinarlo luego de que tratara de edificar un hospital en ese poblado, a esto se suman otros 10 atentados que sufrió durante su carrera eclesiástica.

Al ser vicario de la Diócesis de Huejutla, es invitado por el Papa Pablo VI para ser obispo de la Diócesis de Tehuantepec, Oaxaca, a partir de 1972.

Desde ese entonces Lona Reyes se convirtió en el interlocutor entre los indígenas con los gobernantes oaxaqueños. También participó como mediador en los conflictos agrarios que sangran los surcos del campo de Oaxaca y en el conflicto social de 2006.

Actualmente “El Obispo de los Pobres” a sus 93 años continúa su tarea de ayudar a los más desprotegidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *