Jaltocán, Hidalgo.- Durante las primeras horas de hoy varios perros fueron encontrados sin vida en dos barrios de la cabecera municipal de Jaltocán.
Residentes de los barrios Pahuatitla y el Rosario, denunciaron públicamente que sus mascotas amanecieron muertas y cerca de ellas había trozos de pan bañados de un químico rosa altamente tóxico, el cual se identificó como “Furadan” (sustancia utilizada para control de plagas y cultivo).
Algunas familias agraviadas rompieron en llanto al ver como los caninos morían lentamente pese a que trataron por todos los medios de salvarles la vida.
Hasta el momento no se tiene un número exacto de decesos pero extraoficialmente se calculan que sobrepasan los 10.
Se espera que en las próximas horas los afectados acudan al Ministerio Público para interponer su denuncia, basándose en el Artículo 349 Decies del Código Penal para el Estado de Hidalgo que habla sobre el maltrato animal y las sanciones para el responsable, que van desde un mes a 6 meses de prisión y una multa de 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización.
Además, alertan a los demás vecinos de tener cuidado y de mantener a sus animales dentro de los hogares durante las noches para evitar que tengan contacto con el veneno.
Es importante resaltar que el Furadan además de ser usado en la agricultura, también lo han utilizado en otros países para matar animales como felinos de grandes dimensiones, porque devoraban el ganado de los lugareños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *