Primera Parte

Huazalingo, Hidalgo.- El pasado 15 de septiembre la alcaldesa de Huazalingo rindió su segundo informe de gobierno donde destacó los logros que ha tenido su administración, pero hubo un detalle que se le pasó mencionar, y es que su dieta mensual no coincide con el número de habitantes que gobierna, peor aún, es de las ediles mejor pagadas en el estado.
Con una población de apenas 13,986 y una pequeña extensión territorial de 107 kilómetros, según los datos de la Secretaría de Desarrollo Social, Huazalingo está dentro de las zonas con alto índice de marginación y pobreza a nivel nacional, donde 9,917 personas son indígenas y carecen de una vivienda digna.
Lo anterior contrasta con la situación que vive su presidenta municipal, Mily Martínez Galindo, quien desde hace dos años vive en la opulencia recibiendo un salario mensual de $41,689.96 y aguinaldos de $83,398.20.
Esto quiere decir, que desde que comenzó su gobierno a la fecha cobró $1,167,355.44 y se prevé que cuando termine su período habrá acumulado una riqueza de $2,334,710.88 según los datos de transparencia de su portal.
Antes de adentrarse a la política, Mily trabajaba en Huejutla como empleada y fue hasta q se adherió al PRD que comenzó a tener puestos importantes como regidora y titular de algunas áreas de su partido, pero su percepción monetaria cambio bruscamente después de ser elegida como presidente municipal.
Durante la comparativa que se efectuó con otros municipios del Hidalgo, se descubrió que la emanada del PRD gana más que el alcalde de Huejutla y $2,000 pesos menos que el de Tulancingo. 
Raul Badillo tiene una remuneración de $38,400 mensuales y gobierna a 129,919 personas, mientras que el edil de Tulancingo gana $43,000 y tiene una población de 161,069.
Por otro lado, el edil de Metztitlán es el que menos salario percibe con $17,219 y tiene más habitante que Huazalingo con 20,111.
Lamentablemente la falta de regulaciones en los topes salariales provoca que los municipios con mayor pobreza continúen estancados mientras que sus gobernantes se enriquecen a través del erario público.
Toda la información proporcionada es verificable en el portal del Ayuntamiento de Huazalingo y de la investigación que hizo la anterior legislación en su portal de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *