San Felipe Orizatlán, Hidalgo.- Lo que comenzó como un secreto a voces, hoy es una realidad, y es que habitantes de San Felipe, Huazalingo y Yahualica, denunciaron públicamente la intromisión del personal de Prospera para favorecer a candidata para la diputación local por San Felipe, Adela Pérez Espinoza.
A continuación ahondaremos en el tema dividiendolo por municipios:

YAHUALICA

En Tlalchiyahualica, durante una reunión que sostuvieron el 21 de Abril las beneficiarias de ese programa con un empleado de Prospera identificado como Francisco Aguado, les dio algunas instrucciones para que apoyen a la “Maestra” utilizando el argumento de que cuando fue delegada regional las apoyó con el cobro del programa.
Francisco en su discurso les dio a entender a las ahí presentes que le deben lo que tienen a la ex funcionaria, porque gracias a ella están recibiendo dinero del gobierno federal, por lo que les sugirió que cuando las visite la candidata tienen que recibirla con su “coronita” de flores como muestra de agradecimiento.
Recomendó a las asistentes que si son cuestionadas por la prensa, deben contestar que la apoyan por convicción y no porque son obligadas. Finalizó pidiendo que ese mensaje lo compartan con las demás mujeres que no acudieron para que exista un mayor control.
Lo anterior se sustenta con una grabación hecha por una de las beneficiarias, quien acusó al funcionario de aprovechar su cargo para influir en la decisión de las habitantes.
De comprobársele su culpabilidad, en base al apartado III del artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, podría pasar de dos a nueve años de prisión por proporcionar su apoyo o prestar algún servicio aprovechando su cargo a favor de un candidato.

HUAZALINGO
El segundo reporte ocurrió la mañana del viernes 27 de Abril del presente año en la cabecera municipal.
En un domicilio cercano al centro se reunió la aspirante tricolor con las vocales de Prospera de las diversas comunidades de ese municipio. Nuestra fuente relata que las mujeres fueron citadas de forma obligada por el pagador del programa de esa zona con el fin de coordinarse junto con la estructura de campaña para operar en esa demarcación a favor de Adela.
Un dato curioso de este caso es que el empleado de Prospera estaba en sus horas de trabajo al momento de ser captado por la cámara, por lo que violenta el apartado IV del artículo 11 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que indica; Quien proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores, se le impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años.

SAN FELIPE
Una vecina de la colonia La Rivera, dio a conocer que días antes de que las visitará la aspirante (14 de Junio), citaron a las mujeres en la casa de la vocal de Prospera, quien las presionó para que acudieran a escuchar las propuestas de la priista, de lo contrario reportarían las inasistencias y se sancionaría conforme al reglamento interno.
Pese a que varias estaban inconformes por obligarlas a ir, no les quedó de otra que recibirla ya que no quisieron tener problemas.
Lo anterior se evidencia en las fotos que publicó Adela en su cuenta, donde solo asisten las beneficiarias al evento.

Hay que destacar que en los mítines de sus contrincantes se puede apreciar la asistencia tanto de hombres como de mujeres, mientras que en los eventos de Adela casualmente se ven solamente mujeres, de las cuales el 90% recibe el programa Prospera.
Como la aspirante del tricolor coordina las actividades ilícitas de los empleados federales, está incurriendo en un delito estipulado en el Artículo 14 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que dice: Se impondrá prisión de dos a nueve años, al precandidato, candidato, funcionario partidista o
a los organizadores de actos de campaña que aproveche fondos, bienes o servicios en los términos de la fracción III del artículo 11 de esta ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *