Los servidores públicos involucrados podrían pasar hasta 9 años en la cárcel.

 

Huejutla, Hidalgo.- Habitantes de Huejutla denunciaron públicamente a algunos funcionarios de la presidencia por abandonar sus áreas de trabajo para irse a hacer proselitismo con los candidatos del Partido Encuentro Social.
La primera queja surge en Registro Civil, donde la ciudadana Jazmín Naranjo externó a este medio que hace unos días acudió a la alcaldía para solicitar un acta de nacimiento.
Al dirigirse con los empleados de Registro Civil para pedir el documento, uno de ellos le manifestó que el encargado de ese trámite, identificado como Guillermo Hernández Bautista, no se encontraba disponible porque andaba en campaña, por lo que le pidieron que regresara pasando las elecciones.
Molesta por la respuesta que le dieron, la quejosa tuvo que pedirle de favor a un conocido para que le ayudara a tramitar el acta vía internet ya que le urgía para cumplir unos requisitos.
En el área de Alumbrado Público existe una situación similar, el afectado fue un delegado de esta ciudad, quien también acudió al palacio municipal a dejar un oficio para solicitar la reparación y sustitución de la luminaria de su colonia.
Lamentablemente los trabajadores de esa oficina le informaron que por el momento no era posible darle respuesta a su petición porque el encargado andaba fuera y que posiblemente a finales de mes solucionaban el problema.
Externó el quejoso que mientras el funcionario anda haciendo proselitismo, la colonia que representa andará en penumbras por su culpa.

Otro de los directores denunciados es el titular del Panteón Municipal, Sait Lara Medellin, quien desde hace varias semanas abandonó su área de trabajo por andar con los aspirantes del PES a las diputaciones.
Comentó la señora Ana María Flores que ha acudido en repetidas ocasiones a las oficinas del cementerio municipal para que Sait le informe sobre el estatus de una cripta, pero nunca lo encuentra, y sus subordinados le dicen que el encargado anda en una comisión especial por lo que ven complicado que le brinden la atención en estos días, por lo tanto, la quejosa tendrá que esperar hasta que pase el 1 de Julio para hacer su trámite.

En la actualidad, el proselitismo que efectúan los empleados de gobierno en horas laborales es castigado con cárcel o multa por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Lo anterior viene marcado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en el Artículo 11 párrafo IV el cual dice: Se impondrán de doscientos a cuatrocientos días multa y prisión de dos a nueve años, al servidor público que proporcione apoyo o preste algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea que lo haga por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores.
Estos delitos se siguen por oficio; es decir, no se requiere una denuncia formal, ya que cualquier persona puede acudir al Ministerio Público, a las instalaciones de la Fepade o llamar al número de atención 01 800 833 723 para hacer el reporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *