*Tres de cada 10 estudiantes son contagiados.

Huejutla, Hgo.- La enfermedad en la que pequeños insectos afectan el cuero cabelludo y que es considerada muy contagiosa, es conocida como Pediculosis, afectación que de acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), en la temporada de calor, pone en mayor riesgo a la población infantil, debido su rápida reproducción y propagación, sobre todo, en los salones de clases.

En México, tres de cada 10 escolares padecen contagio de piojos que causan sensación de cosquilleo, que algo se mueve en el cabello, granitos e irritación en el cuero cabelludo además de ardor y comezón.

De acuerdo a Sandra Monroy Villa, Jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas de la SSH, los piojos son insectos de metamorfosis incompleta, esto quiere decir, que su desarrollo consta de 3 fases: huevo (en piojos llamado liendre), ninfa y adulto, por ello, la forma de contagio común es el contacto directo, o por compartir ropa u otros objetos contaminados.

Por ello, la especialista recomendó a padres de familia que para prevenir que sus hijos e hijas padezcan este mal, se debe de revisar la cabeza periódicamente con énfasis en nuca y atrás de las orejas, bañarse diario, mantener el cabello recogido en el caso de las niñas, desinfectar de forma constante los peines y cepillos y evitar usar y prestar este tipo de objetos personales o implementos que se utilizan en la cabeza como gorras o pañuelos.

Del mismo modo, enfatizó en la importancia de que en ningún caso se automedique o use remedios caseros, pues señaló, existen casos en que incluso utilizan insecticidas u otras sustancias que en lugar de combatir el mal únicamente complican la situación al presentar intoxicación.

En caso de detectar algún brote en planteles educativos, el protocolo de actuación de las autoridades sanitarias requiere la visita correspondiente al centro escolar, pláticas con maestros y padres de familia, así como canalización del menor a la Unidad de Salud correspondiente para su tratamiento, para posteriormente realizar actividad de saneamiento básico y de esa manera evitar la posible propagación de piojos.

Finalmente, en caso de dudas, aclaraciones o notificación de algún caso, señaló que la SSH, dispone del número telefónico 018005578400.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *