Uno de los misterios más grandes que envuelven a la región, es la desaparición del activista y profesor Jesús Hernández Castellanos, quien el pasado 15 de Enero cumplió un año de su extravío.
Fue en este mes pero del 2017, cuando fue visto por última vez al salir de su domicilio ubicado en la colonia Valle del Encinal, en Huejutla de Reyes, Hidalgo.
El profesor Jesús Hernández Castellanos, tenía el cargo administrativo de director en la escuela primaria “Benito Juárez”, Clave: 13DPR2243K, en la comunidad de Macuxtepetla perteneciente a esta cabecera municipal.
Hernández Castellanos tenía un destacado papel como sindicalista en la lucha por la democratización del CNTE del estado de Hidalgo, defensa de la educación pública y en contra de las reformas neoliberales en general y de forma específica la educativa y laboral; era un activista social partícipe de las causas populares y representante del Movimiento de Bases del Magisterio en la región huasteca.
Cuando los familiares dieron iniciaron la denuncia, argumentaron que no recibieron petición de rescate, por eso, no es un caso de secuestro o “levantón” como frecuentemente ocurre a manos de la delincuencia organizada.
Actualmente existe la carpeta de investigación 5/2017/0070 en la agencia del Ministerio Público del fuero común.
Algunas organizaciones como el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental, argumentan que la desaparición del profesor Jesús Hernández Castellanos, es un crimen de lesa humanidad y de Estado, donde se encuentran involucradas las estructuras de dirección y administración del SNTE a nivel local y federal; los tres órdenes de gobierno municipal, estatal y federal, y también tienen responsabilidad en el crimen, Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República y Javier Ramiro Lara Salinas, procurador general de justicia del estado de Hidalgo.
MORENA Hidalgo, así como a otras organizaciones políticas y sociales, mantienen la misma posición, que la desaparición del Profr. Jesús Hernández Castellanos pudo tratarse de un caso de desaparición forzada.
En este sentido, la Presidencia de ese partido solicitó al Gobernador Omar Fayad que las instituciones correspondientes de impartir justicia en el Estado, realicen las investigaciones y la búsqueda correspondientes, recordándole que una de las tareas del gobierno como parte del Estado Mexicano es salvaguardar la integridad de sus habitantes.
Hay que resaltar que la desaparición ocurrió un mes antes de la visita del Presidente de la República Enrique Peña Nieto a Huejutla, donde el docente planeaba una serie de manifestaciones en contra del gobierno por la reforma educativa.
Actualmente familiares, amigos y compañeros de trabajo, mantienen la esperanza de encontrar al líder del CNTE con vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *