Huejutla, Hgo. – La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) dio a conocer que la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) presentó graves inconsistencias en su cuenta pública al detectar pagos excesivos en mantenimiento.
El órgano auditor informó que la durante la inspección que se le hizo a la Cuenta Pública 2019 de la reconocida casa de estudios, encontró que se pagaron facturas “infladas” por un monto total de $212,380 pesos por concepto de impermeabilización de la biblioteca, cafetería y los edificios “B” y “Ñ”.
La ASEH resaltó que el monto anterior se encuentra elevado y fuera del rango de precios en comparación con el Catálogo de Precios emitido por la Secretaría de Finanzas Públicas de la Dirección General de Validación Técnica de Estudios y Proyecto, donde se indica que la institución debió pagar en total un aproximado de $64,246.45 pesos por los servicios contratados.
SERVICIOS AUDITADOS
En el documento expedido por la auditoría, se especifica que en base a la inspección física y al análisis de precios realizado, se detectó que el pago efectuado por concepto de “Impermeabilización del edificio B” por la cantidad de $47,500.00 pesos (I.V.A. incluido) se encuentra elevado y fuera del rango en comparación con el Catálogo de Precios de la Secretaría de Finanzas, en cuyo análisis concluyó que la cantidad a pagar debió ser de $28,407.76 (I.V.A. incluido), determinándose un pago no justificado por $19,092.24 pesos (I.V.A. incluido).
En “Servicio de impermeabilización de la biblioteca de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense” se cubrió la cantidad de $55,100.00 pesos y en “Servicio de impermeabilización del edificio Ñ” se pagó $41,280.00 pesos, ambos también presentan costos inflados, determinando el órgano auditor que las cantidades a pagar debieron ser de $13,958.37 pesos (I.V.A. incluido) y $16,826.81 pesos (I.V.A. incluido) respectivamente, por lo que $65,594.82 pesos (I.V.A. incluido) están sin justificar por las dos rehabilitaciones.
Para la “Impermeabilización de cafetería”, la universidad autorizó el pago al prestador del servicio por $68,500.00 pesos (I.V.A. incluido), siendo objeto de observación al detectarse que en realidad debió pagar el monto de $5,053.51 pesos (I.V.A. incluido), determinándose un pago no justificado por la cantidad $63,446.49 pesos (I.V.A. incluido).
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo culminó su análisis señalando que la UTHH incurrió en pagos en exceso a los límites establecidos por la normatividad aplicable, siendo la cantidad de $148,133.55 pesos el monto que se encuentra sin justificar por las 4 impermeabilizaciones.