Pachuca de Soto, Hgo.- Durante la Sesión Ordinaria número tres de la LXV Legislatura del Congreso
Libre y Soberano de Hidalgo, el Diputado Local del Distrito IV, Fortunato González Islas, hizo uso de la tribuna para someter a consideración del pleno el acuerdo económico mediante el cual se exhorta a la Junta de Gobierno para que en el ámbito de sus atribuciones, conforme la comisión especial para el seguimiento de la creación de la Fiscalía de Justicia del Estado de Hidalgo.
Con fundamento en los Artículos 47, Fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Hidalgo; 25 Fracción IV, 132, 133 Fracción I; 134, 135 Primer Párrafo y 136 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo; así como el Artículo 69 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder legislativo del Estado de Hidalgo.
Afirmó, que es urgente que la procuración de justicia en Hidalgo sea facultad de un verdadero
órgano autónomo y no de una oficina que dependa del Poder Ejecutivo. Se deben garantizar los mecanismos que permitan a los hidalguenses contar con una institución que pueda llevar a cabo sus tareas de investigación con independencia funcional y presupuestaria.
La justicia debe ser pronta y expedita como marca la ley, sin ninguna influencia ni contratiempo,
ya que tanto en la huasteca como en toda la entidad existen casos de rezago de carpetas de investigación por tanta corrupción que existe dentro de los ministerios públicos, los agentes no dan seguimiento correcto a las denuncias y los delitos quedan impunes”, expresó.
El 20 de diciembre de 2018, se crea la Fiscalía General de la República como la institución encargada de investigar y perseguir los delitos del orden federal, del mismo modo la Sexagésima Cuarta Legislatura, aprobó una reforma constitucional que sustituye la Procuraduría Estatal por una Fiscalía de Justicia, a nivel nacional 29 estados han sustituido en la práctica las procuradurías estatales de justicia u órganos similares, por una Fiscalía Estatal y cuentan ya, con una Fiscalía de Justicia en funciones.
El seguimiento para la creación de una Fiscalía de Justicia, contempla una reestructuración administrativa, que permita abatir el rezago en averiguaciones previas, agilizando los trámites de carácter administrativo, estableciendo por ley la eficiencia y la optimización en el uso de recursos.
«Los hidalguenses merecemos una institución transparente, que fomente la participación ciudadana y la rendición de cuentas; una institución realmente abierta al escrutinio ciudadano y a la evaluación de su desempeño».
Por último, Fortunato González exhortó a diputados a estar atentos, dar seguimiento a la aprobación en los ayuntamientos de la reforma constitucional y prepararse para crear las correspondientes leyes secundarias y la Ley Orgánica que sustituya a la Ley Orgánica del Ministerio Público, sólo una reforma integral garantizará que se cumpla con esta tarea pendiente que se tiene con el pueblo de Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *